Premiación del Caribe Cuenta.
Foto
Cortesía

Share:

El Caribe Cuenta premia a 3 narradores orales del Atlántico y Bolívar

Tendrán el honor de representar a la región en tres importantes festivales de oralidad que tendrán lugar en agosto en Medellín, Cúcuta y Barranquilla.

Los cuenteros Jaime De Ávila, de Malambo; Wilfer Donado, de Soledad, y Luis Felipe Rodríguez, más conocido como “Ño Pipe”, de Malagana, Bolívar, fueron los indiscutibles ganadores del concurso “Gran Narrador Caribe”, evento que tuvo lugar el pasado fin de semana en la sala Luneta 50 y fue liderado por los organizadores del Festival Internacional de Cuenteros: “El Caribe Cuenta” como preámbulo de la celebración de los 20 años de este certamen.

Los tres seleccionados representarán a la región Caribe en los festivales “Encuéntemonos en la Frontera”, que se realizará en Cúcuta; “Entre Cuentos y Flores” que se desarrollará en el marco de la Feria de las Flores de Medellín, y “el caribe cuenta” que se llevará a cabo en Barranquilla del 27 de agosto al 2 de septiembre próximo.

Luego de la maratónica jornada de “Cuentos X Doquier”, que durante el fin semana permitió a cerca de 500 barranquilleros disfrutar, en distintos sitios de la ciudad, de un aguacero de historias y palabras, los diez narradores inscritos en la Convocatoria “Gran Narrador Caribe” se dispusieron a mostrar en el acogedor escenario de la sala Luneta 50 sus habilidades y el talento para encantar con sus cuentos.

Este año el jurado calificador, integrado por Fernando Cárdenas, dramaturgo y narrador oral barranquillero; Walter García, narrador oral y miembro de la Corporación Vivapalabra, de Medellín, y Luz Miriam Montañez, directora ejecutiva del Festival “Encuéntemonos en la Frontera”, de Cúcuta, se vieron en serios problemas para escoger entre los diez concursantes al “Gran Narrador Caribe”, debido a la calidad y entrega de cada uno de ellos. Cuentos fantásticos, costumbristas, urbanos, literarios y folclóricos hicieron parte de una amalgama colorida y particular de propuestas que hicieron reír y reflexionar al público asistente.

En la jornada, que no estuvo exenta de sorpresas, el jurado no coronó a uno, sino a tres de los participantes como los nuevos representantes y estandartes de la oralidad de la región Caribe. Fernando Cárdenas aseguró que entre los criterios que más pesó para la selección de los ganadores fue la versatilidad que mostraron para contar distintos tipos de cuentos y las distintas formas de narrar cada una de sus historias.

El jurado evaluó el desempeño general, la proyección de la voz, la expresión corporal, el manejo del cuento y la comunicación con el público. “De los seleccionados lo que más nos sorprendió fue que tenían una versatilidad en sus formas de narrar, que pueden contar un cuento de espanto tanto como uno para un público infantil”, señaló Cárdenas.

“Aquí está lo que somos”. Jaime De Ávila fue ganador del concurso “Nuevos Narradores” de “el caribe cuenta” en 2007 y este triunfo se le convirtió en una motivación que le sirvió como motor de impulso para continuar narrando. Jaime estudió Artes Escénicas en la Escuela de Bellas Artes, y además de narrador oral, es titiritero y dirige el grupo de títeres “Ceminajajho”. Como uno de los tres “Grandes Narradores del Caribe” obtuvo el derecho a representar a la región en el Festival Internacional de Cuenteros del Norte de Santander, “Encuéntemonos en la Frontera”, que se realizará en Cúcuta del 20 al 26 de agosto.

“Estoy muy feliz sobre todo por representar al Caribe; poder demostrar que en nuestra tierra se cuenta, que aquí en el Caribe hay cultura, por poder llevar la bandera y decir aquí está lo que somos. Esta es mi responsabilidad y lo voy a hacer con mucho amor”, indicó emocionado.

Jaime Ávila al recibir su premio.

Ganó el folclor. Luis Felipe Rodríguez Sánchez, “Ño Pipe”, viene de una población ribereña en la que las historias pululan entre el monte y las quebradas, donde hay tantos cantos y bailes como pájaros cantores. “Ño Pipe” es un narrador costumbrista que se nutre del bullerengue, del son de negro, del pajarito; en últimas, su búsqueda narrativa está orientada hacia la conservación de las costumbres y el rescate de sus raíces afrocolombianas. Luis Felipe ganó el concurso “Nuevos Narradores” de “el caribe cuenta” en 2010, y representará a la región en el Festival Internacional de Cuenteros “Entre Cuentos y Flores” que se realiza en Medellín del día 20 al 26 de agosto. Su vocación como narrador, le fue transmitida como un legado que ha venido pasando de generación en generación. “Me siento muy orgulloso porque esta vez no ganó “Ño Pipe”, para mí ganó el folclor”, afirmó feliz.  

Entrega de distinción al narrador Luis Felipe Rodríguez.

Amamantado por la literatura universal. Wilfer Donado nació y creció en un hogar donde siempre se estaban contando historias. Estudió Artes Escénicas en la Facultad de Bellas Artes del Universidad del Atlántico; es actor, bailarín de danza contemporánea y narrador oral escénico. Wilfer no se considera un narrador costumbrista; sus cuentos los extrae de la literatura universal, sobre todo de los cuentos infantiles y juveniles. “Me siento muy contento de haber sido seleccionado como “Gran Narrador Caribe” y poder representar a mi tierra, voy a estar de local, aquí, en “el caribe cuenta”.

Wilfer narra desde su cuerpo, cada movimiento impulsa la misma palabra, la reafirma y la enfatiza. Su voz es otro instrumento que sabe explotar bien y a la que le sabe sacar con precisión  lustro y resonancias. En 2013, se alzó con el primer puesto del concurso “Nuevos Narradores” de “el caribe cuenta”. Él asegura que en el Caribe estamos formados como palabreros, que nos encanta contar y que nos escuchen, pero nos hace falta escuchar y es por ello que la narración oral se convierte en un excelente medio para volver a formarnos como oyentes.     

 
Más sobre este tema: